Me estas mintiendo


Me estas mintiendo

    El cuerpo muestra señales de una mentira sino
       también nuestro rostro. 


Si querés aprender a identificar a las


 personas que no te están diciendo la verdad



* La duración de los gestos y emociones son anormales. La expresión de una emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente. Por ejemplo, si una persona se ríe de un chiste que contaste y su risa se corta súbitamente, probablemente no le haya causado demasiada gracia.

* A la hora de manejar sus emociones, los tiempos no suelen concordar y eso también es poco común. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gustó mucho un regalo que le hiciste y luego mostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo.

* Sus gestos y sus expresiones tampoco concuerdan. Si una persona te dice que te quiere pero está mostrando una cara de indiferencia, es obvio que lo que esta diciendo no es coincide con lo que realmente siente.

* Las emociones de todo tipo, desde felicidad y sorpresa hasta tristeza y enojo, solamente se expresan limitadamente a través de su boca en vez de toda la cara. Por ejemplo, alguien que sonríe con naturalidad este gesto implicará todo su rostro. Incluirá movimientos en su mandíbula, mejillas y ojos.

Usualmente, la mayoría de las personas, a no ser que estén acostumbrados a mentir toman posturas diferentes cuando esconden la verdad.

* Si alguien sabe que es culpable de haber mentido toma una postura defensiva. Alguien “inocente” cuestionará tus sospechas y tratará de averiguar el por qué de tus dudas, mientras que un mentiroso simplemente dirá que no a todo con pocas palabras y explicaciones.

* El mentiroso se sentirá incómodo al encarar a la persona que lo cuestiona y, por ese motivo, no te mirará a los ojos o mirará hacia otro lado.

* También existe la posibilidad de que ponga –inconscientemente- objetos entre él y la persona a quien le mintió.

* Tratará de cambiar el tema súbitamente. Y si lo logra, de repente, parecerá más tranquilo y volverá a la espontaneidad que lo caracteriza.

Como se dijo anteriormente, el lenguaje del cuerpo es importantísimo para poder reconocer si una persona te está mintiendo o te está diciendo la verdad.

* Mantendrá su expresión física limitada y muy rígida. Si te está mintiendo hará pocos movimientos con las manos, brazos y piernas.

* Evadirá el contacto visual. Cualquiera que no diga la verdad tratará de no mirarte a los ojos. Generalmente, mirarán hacia su derecha. También parpadeará con más frecuencia.

* Se tocará la cara con frecuencia. El rostro, la garganta y la boca son los lugares más comunes.

La forma de hablar –también- cambiará. El cuerpo, sus actitudes, sus movimientos y el mensaje importará para detectarlos. No sólo tenés que interpretar lo que dice sino cómo lo dice.


* Existe una tendencia a usar tus propias palabras para responder una pregunta. Por ejemplo, si vos le preguntas: “¿Fuiste a bailar el sábado?”, alguien que te está mintiendo te responderá de esta manera: “No, no fui a bailar el sábado”.

* Tratará de convencerte más de lo necesario. Si alguien tiene sentimiento de culpa va a hablar más allá de lo habitual, ya que no se sienten cómodos con los silencios y las pausas.

* Hablará de forma monótona. Usualmente, si alguien cuenta un suceso verdadero lo dice enfatizando las palabras. Alguien que no dice la verdad le dará la misma importancia a todo lo que está diciendo.

* Va a usar una manera de hablar forzada y sofisticada. Palabras largas, gramática sumamente correcta y versiones largas de palabras o frases que, en realidad, serían cortas.


1) Los mentirosos al responder a una pregunta hacen grandes pausas y dan respuestas cortas. Tardan más en responder que una persona nerviosa, pues necesitan más tiempo para inventar la mentira. En cambio, para una persona nerviosa, acordarse de la verdad le toma menos tiempo. No obstante, deberemos verificar nuestras sospechas al observar el movimiento de sus ojos:
a) La gente tiende a mirar hacia arriba y a la derecha para imaginar o crear una nueva respuesta, y abajo a la derecha para crear el sonido de un nuevo argumento.
b) La gente tiende a mirar hacia arriba a la izquierda para recordar información ocurrida en el pasado.
2) Un mentiroso ocupará más tiempo haciendo gestos con sus manos, por ejemplo el rascarse la nariz o  jugar con algún objeto, por ejemplo, una pluma.
3) Al mentir, algunas personas aprietan los labios en señal de que retienen información en su boca. Si este gesto es repetitivo indica ansiedad. Si chupa sus labios y además traga saliva, es otra señal, ya que al ponerse nervioso la boca se reseca y se traga saliva en señal de encontrar las palabras correctas por decir.
4) El lenguaje corporal de las manos está íntimamente ligado al corazón. Las manos y los brazos, después de la cara, expresan las emociones de corazón. Una persona que miente  ocultará inconscientemente sus manos y las mantendrá quietas, guardándolas en los bolsillos del pantalón o las colocará detrás de su espalda.
5) Otra señal es que se cruce de brazos y/o de piernas al estar dando información.
6) Otra prueba contundente para descubrir a cualquier mentiroso es observar si sus palabras son incongruentes con sus movimientos y gestos. Por ejemplo, si el sospechoso vuelve la cabeza hacia el interlocutor pero su cuerpo apunta hacia el lado contrario o a la salida.
7) Por último, debemos observar su manera de sonreír. La sonrisa es el gesto más común para encubrir una mentira. Una verdadera sonrisa transforma la expresión del rostro por completo y,  si es fingida se notará en que su cara se note rígida, como una mueca.
Observa sus ojos: no mires fijo, pero de a ratos, sostén le la mirada. Si baja la vista o revolea las pupilas, es posible que algo de lo que está diciendo no sea cierto.
Presta atención a su boca: que se humedezca o muerda los labios reiteradamente, o que trague saliva con esfuerzo, son indicios de que los nervios le están jugando una mala pasada.
Fíjate si sonríe nerviosamente al tiempo que intenta cambiar de tema, hace bromas, se traba en las frases o tartamudea: no son buenos signos, puede que esté queriendo ganar tiempo para inventar o no contradecirse.
Lee sus manos: que gesticule demasiado, se cubra la boca o peine el flequillo continuamente, son signos de que está en una posición incómoda. Tócale las palmas para ver si le transpiran.

Mira si se rasca la nariz: eso significa que piensa algo que no puede decir en voz alta.
Atiende a sus sienes y mejillas: si notas sudor cerca del cuero cabelludo, o que se ruboriza al hablar, no te fíes de lo que te acaba de decir o está a punto de decirte.

Lenguaje Corporal
  • La expresión corporal es limitada y rígida, con pocos movimientos de brazos y manos. Los movimientos tratan de realizarse en el menor espacio y muy cerca del cuerpo.
  • La persona que te miente evitara hacer contacto visual contigo.
  • Pasará sus manos por su cara, su cuello y boca. Se tocará o rascará la nariz o detrás de las orejas. Quizá evitará tocar con su palma el pecho.
Contradicciones en los gestos emocionales
  • El tiempo y duración de los gestos y emociones están fuera de lo normal. Las emociones se muestran retrasadas, duran más de lo normal, se detienen de golpe.
  • La ejecución de los gestos no está coordinada con las palabras. Por ejemplo: Cuando alguien te dice “¡Que lindo/a eres!” mientras le das un regalo, y sonríe tiempo después, en vez de sonreír al momento, es que en realidad no le agradas tanto.
  • Los gestos y expresiones no concuerdan con la situación (mientras alguien dice “te amo” se le arruga la frente)
  • Las expresiones están limitadas a los movimientos de la boca cuando una expresión verdadera utiliza varios de los músculos de la cara. En una sonrisa real los ojos y los lados de la boca se arrugan un poco.
  • Comportamiento y Reacciones
    • Una persona mentirosa siempre actúa a la defensiva, mientras que una inocente siempre esta a la ofensiva.
    • Un mentiroso se siente incomodo frente a su acusador y frecuentemente desviara su mirada o se apartará de el.
    • Cuando alguien te miente en ocasiones inconscientemente colocará objetos (libros, floreros, tazas de café, vasos, etc.) entre el y tu.
    • Intentarán cambiar el tema de la conversación con humor o sarcasmos.
    Formas de hablar
    • Los mentirosos usarán tus mismas palabras para responderte. Si preguntas “¿Te has comido mi trozo de pizza?” Ellos responderán, “No, yo no me he comido tu trozo de pizza”.
    • Alguien que miente usualmente intenta no “mentir” evitando hacer declaraciones directas (formulan respuestas rebuscadas en vez de hacer una declaración directa).
    • Un mentiroso habla mas de lo normal, añadiendo detalles innecesarios para convencerte, se sienten incómodos si hay pausas en la conversación.
    • Cuando hablas con ellos tienen un tono monótono, casi no se les entiende y hablan muy despacio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

15-dic

Mario Bennedetti